Mostrando programas que tienen la palabra clave "Escuela de Bellas Artes"

Emitido
Visitamos a Matías Nin en su taller, rodeados de su trabajo actual, una serie de pinturas realizadas a partir de collages digitales propios. El artista nos habla de su interés por llevar el realismo al límite de la dislocación, y de los recursos que utiliza con ese fin: una cierta distorsión de la perspectiva, el falseamiento de los tamaños, la irregularidad de las sombras. Describe en detalle los recursos técnicos que utiliza en su obra.
Matías identifica como sus mayores influencias al pintor flamenco Hans Memling y a David Hockney. Reconoce a sus referentes en el medio, Esteban Smerdiner y Javier Abdala.
Sobre el final de nuestro encuentro, el artista reflexiona sobre la honestidad como condición absoluta en el arte.
Emitido
En una mesa de TRIBU entrevistamos a Pilar Barreiro Cáceres, artista y docente que expone su obra en el ciclo "Flores nuevas", una muestra colectiva curada por Macarena Montañez y Nicolás Spinosa.
En su taller con niños y niñas de primera infancia, Pilar ha investigado la espontaneidad del trazo en esa edad temprana, la expresión libre de guiones. En su proyecto "Memoria orgánica" trabaja en la recuperación de ese gesto primario, que, plantea, está en la memoria de todos los seres humanos.
No reniega de su formación académica (Escuela Nacional de Bellas Artes, profesorado de Dibujo en el IPA). De todos modos, propone despojarse del juicio racional y transitar una regresión "para llegar a ese lugar mental donde no hay información y no hay guía".
Emitido
En el verano de 2020 en el Museo Municipal Juan Manuel Blanes se desarrolló una interesante exposición de trabajos realizados por alumnos y docentes de la Escuela de Bellas Artes en los años previos a la dictadura. Conservados amorosamente por Pancho Sanguiñedo y Mario Sagradini, con quienes conversamos en este programa, gran parte de ellos se exhiben, como registro de una época y punta de análisis para nuevas investigaciones.
Emitido
Entrevista en su taller. Reflexiones de un discípulo de Ernesto Aroztegui, a 30 años de trayectoria. Su trabajo con la materia, los hilos y el papel.