Macarena Montañez

Macarena Montañez

Se dedica al desarrollo de proyectos con su productora de contenidos culturales pozodeagua, la que se despliega en el área editorial, audiovisual y de exposiciones de arte, historia cultural, memoria y ddhh. 

Se destaca la producción del programa televisivo sobre arte: El Monitor Plástico, al aire por canal 5 TNU desde 2006, con su archivo online formado por 500 entrevistas analizadas y organizadas en términos y categorías temáticas a artistas uruguayos y del mundo.

Ha producido, organizado y/o propuesto más de sesenta exposiciones de artes visuales de artistas uruguayos y extranjeros.  

Integró el equipo responsable del proyecto Parentalidades y Cambios familiares desarrollado por el INAU entre marzo y diciembre de 2014. Jornadas, Congreso y libro homónimo.

Co- autora del proyecto Memoria Futura (intervenciones urbanas en el Barrio de las Artes) el cual fue electo en la votación del Presupuesto Participativo 2013, gestionado entre  2015 y 2018.

Junto a Pincho Casanova realiza la puesta en sala del primer sitio de memoria recuperado en el Uruguay: Sitio de Memoria EX SID.

Desde 2019 desarrolla proyectos colaborativos TRIBU-pozodeagua, y co crean CÓSMICA Cultura Contemporánea, Accionar Esperanzas, Nov-Dic 2021, LATE! Oct-Dic.2022

Proyectos de su autoría fueron premiados por los Fondos Concursables del MEC, y otros integran el registro de proyectos del Fondo de Incentivo Cultural. Jurado de Viabilidad de la edición 2015 de los Fondos Concursables del MEC. Convocada por el MEC para el Programa de Mentorias/ Desarrollo Porfesional, edición 2022.

Lic. en Psicología, UdelaR, 1998; Magíster en Ciencias Humanas, opción Antropología-FHCE/UdelaR; 2013; Diploma en Gestión Cultural, Fundación ITAÚ; 2012.