Seminario Archívese / El Monitor Plástico

Desde el año 2012 organizamos el seminario "Archívese" con el propósito de generar un ámbito de encuentro, reflexión y divulgación sobre temas inherentes a la práctica.

Archívese V / Archivos e inteligencia artificial

La quinta edición de Archívese se realizará en octubre 2025, en esta pensaremos sobre esta díada an compleja y desafiante como provocativa y fascinante. 

Quien custodia los archivos? 

La IV edición del seminario  se realizó en 2022 y tuvo por objetivo poner en cuestión problemáticas intrínsecas y de contexto para pensar a los archivos en términos conceptuales y simbólicos, en su dimensión histórica y social, así como en los aspectos éticos y legales que determinan algunas realidades de nuestro medio en relación a la pregunta que nos planteamos: quien custodia los archivos?

 

programa

archivese iii

Los días 26 y 27 de octubre en el Museo Zorrilla se realizó el Seminario Archívese III organizado por El Monitor Plástico con el patrocinio de Fundación Itaú, y como parte de un proyecto premiado por los FFCC en la categoría Artes Visuales del año 2017.

Los contenidos de esta edición, a diferencia de los dos seminarios anteriores (2012 CE Subte y 2016 Museo Zorrilla), fueron organizados en base a tres ejes temáticos y surgieron de una convocatoria abierta y pública para la presentar de propuestas que abordaran las siguientes áreas: Archivos y nuevos medios; Archivos, memoria y sociedad; Archivos y Pluridisciplinariedad.

Archívese III contó con la participacíón de talleristas, docentes y artistas, y una treintena de participantes, en su mayoría bibliotecólogos, archívologos , docentes y estudiantes de las licenciaturas. 

Destacamos la generosa presentación de la investigadora Laura Malosetti Costa, "Del archivo al museo: el camino de Tabaré".

---

archivese 2

Con el lanzamiento del archivo del Monitor Plástico en 2012 realizamos la primer edición del Seminario Archívese en el CE Subte de Montevideo, durante tres jornadas contamos con la participación de 18 panelistas proveniente de distintas instituciones y proyectos. Entre ellos, Gabriel Peluffo Linari, Lisa Block de Behar, Manuel Marínez Carril, Riccardo Boglione y Gabriel Galli.

 

archivese 2

La segunda edición del seminario se  realizó en el marco de la exposición VÏNCULOS en el Museo Zorrilla, la organización del programa se hizo en base a invitación, en esta edición tuvo un rol importante la carrera de Archivología a  través de sus docentes invitados.