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En el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) se presenta "¡Se va a acabar!", una muestra colectiva en torno al "Mundialito", la Copa de Oro de Campeones Mundiales, un torneo de fútbol organizado por la dictadura cívico-militar uruguaya entre diciembre de 1980 y enero de 1981.
Las curadoras de la muestra, Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez, nos dicen que el gobierno dictatorial proyectó al Mundialito con un vínculo al Plebiscito de noviembre de 1980, la votación en la que la dictadura proponía una reforma de la Constitución con el fin de permanecer indefinidamente en el poder. La cúpula de gobierno veía al Mundialito como un futuro espacio de festejo de lo que, confiaba, sería el triunfo de su propuesta en la votación. También consideraba que la perspectiva de ese campeonato, dado el peso simbólico del fútbol en nuestra sociedad, reforzaría la adhesión de la ciudadanía al régimen dictatorial.
Sin embargo, la propuesta de la dictadura fue rechazada en las urnas, aunque contaba con todo el aparato represor y propagandístico a su favor.
Y en cuanto al Mundialito, contrariamente a lo previsto por el gobierno, operó también como un espacio de resistencia de la oposición. En ese momento, en que las reuniones estaban prohibidas, los partidos y los festejos fueron un lugar donde poder encontrarse, hablar, intercambiar material clandestino. Finalmente, resultó ser un espacio de celebración del triunfo de la resistencia en la votación, que tuvo lugar unas semanas antes del campeonato.
Las curadoras Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez investigaron esos acontecimientos en material de archivo y en relatos orales. Convocaron a seis artistas, con quienes compartieron ese material de investigación para que pudieran utilizarlo como punto de partida de sus obras.
Junto a ellas, entonces, recorremos los trabajos de Luis Camnitzer, Fernando Foglino, Paola Monzillo, Lucía Pittaluga, Mauricio Rodríguez y Elián Stolarsky.
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¿Cómo hacer arte hoy, frente a una realidad que golpea? "El agua susurra, y ahora está gritando" dice Martha Castillo, artista, arquitecta, investigadora.
A partir del descubrimiento casual de caracoles Uruguá en un depósito del Museo de Historia Natural, Martha ha navegado; por el río Uruguay, por los relatos originarios, y también por investigaciones sobre depredación y contaminación actuales.
Apasionada por la cosmogonía guaraní, y también convencida de la necesidad de difundir una situación de deterioro ambiental grave, la artista escucha voces silenciadas y enlaza las enseñanzas de diversos ámbitos. Divulga aportes de científicos y, en armonía, sigue fundando su trabajo en las enseñanzas de las poblaciones originarias.
En esta entrevista (que abarca dos programas), Martha cuestiona el relato occidental dominante y el ocultamiento de lo indígena. Nos habla de desplazamientos humanos forzados: el de 8.000 guaraníes impuesto por Rivera, los de hoy por causa del glifosato.
Con fundamentos sólidos, avalados por el estudio y por su propia investigación en recorridos que llegaron hasta las nacientes del río en Brasil, trabaja desde 2010 en su proyecto multidisciplinario Uruguá.I. Esta obra ha comprendido numerosas muestras, residencias, conferencias, y sigue en progreso. El trabajo realizado hasta el momento está publicado en proyectourugua.com
La segunda parte de esta entrevista se encuentra en el programa del 19 de agosto.